Bernardita Cossio
“Nuevas formas de vida en el infinito mundo del arte”
Aunque la definen como ceramista, la mayor parte del trabajo de Bernardita Cossio transcurre en su máquina de coser, oficio que ha estado presente en su familia por generaciones. A través de líneas simples y diseños paramétricos, las costuras imprimen en el cuero una infinita variedad de patrones y superficies que aparecen al develar el molde:
"Así como las semillas se gestan en sus vainas, es a partir de estas construcciones textiles desde donde nace la pieza final”.
En su proceso, al trabajar con variables no convencionales, el taller se transforma en un laboratorio donde la humedad, la temperatura, las consistencias y la gravedad se ponen a prueba una y otra vez hasta lograr la alquimia correcta. Cada pieza, es un ejercicio de formas, volúmenes, tensiones físicas y procesos químicos que ha ido ajustando a través de su bitácora de éxitos y fracasos.
Contrario a la producción en serie, estas matrices blandas producen piezas únicas que implican pensar el diseño desde adentro hacia afuera, entrelazando arte, ciencia y oficios. De esta forma, su objetivo persigue desafiar las posibilidades conocidas tradicionalmente en el mundo de la cerámica, incorporando una nueva metodología de fabricación y texturas al mundo del arte y la artesanía.
Bernardita Cossio estudió Diseño de la Pontificia U. Católica de Chile con Minor en Estética del la Historia del Arte (1997-2001). Luego de desempeñarse durante 10 años como socia y directora de arte en su agencia de diseño Panda Chile, inicia un cambio de rumbo hacia la investigación de objetos. En 2015 cursa un Diplomado de Fabricación Digital en la misma Universidad para conocer nuevas tecnologías de creación. En 2016 ingresa al Taller Bajo el Roble donde realiza su primer acercamiento a la cerámica y da inicio a su exploración de moldes textiles. En 2017 se traslada a Nueva York donde amplía sus conocimientos sobre la química de las pastas cerámicas con el académico Matt Katz (Ceramic Engineer Alfred University, University of Colorado-Boulder) En 2022 se adjudica un Fondart nacional en la categoría Diseño y Producción. Actualmente reside y trabaja en Chile y sigue su investigación de forma autodidacta.
"New forms of life in the infinite world of art".
Although she is defined as a ceramist, most of Bernardita Cossio's work takes place on her sewing machine, a craft that has been in her family for generations. Through simple lines and parametric designs, the seams imprint on the leather an infinite variety of patterns and surfaces that appear when the mold is unveiled:
"Just as seeds gestate in their pods, it is from these textile constructions that the final piece is born."
In her process, by working with unconventional variables, the workshop becomes a laboratory where humidity, temperature, consistencies and gravity are tested over and over again until the right alchemy is achieved. Each piece is an exercise of shapes, volumes, physical tensions and chemical processes that he has been adjusting through his log of successes and failures.
Contrary to mass production, these soft matrices produce unique pieces that involve thinking design from the inside out, intertwining art, science and crafts. In this way, their aim is to challenge the possibilities traditionally known in the world of ceramics, incorporating a new manufacturing methodology and textures to the world of art and craftsmanship.
Bernardita Cossio studied Design at the Pontificia U. Católica de Chile with a minor in Aesthetics of Art History (1997-2001). After working for 10 years as a partner and art director at her design agency Panda Chile, she began a change of direction towards object research. In 2015 she studied a Diploma in Digital Fabrication at the same University to learn about new creative technologies. In 2016 she enters the Taller Bajo el Roble where she makes her first approach to ceramics and begins her exploration of textile molds. In 2017 she moved to New York where she expanded her knowledge of the chemistry of ceramic pastes with the academic Matt Katz (Ceramic Engineer Alfred University, University of Colorado-Boulder) In 2022 she was awarded a national Fondart in the category Design and Production. She currently lives and works in Chile and continues her research in a self-taught way.