Fernando Prats (1967, Temuco, Chile.) es el ejemplo perfecto de creador contemporáneo capaz de mantener abierto los maravillosos caminos de la pintura sin aferrarse a los dogmas establecidos ni tirar, como mandaría la moda, hacia una hibridación finalmente decorativa. Con una lucidez increíble ha retomado la concepción de la pintura como acontecimiento sin volver, a la manera manierista, a la pasión del dripping. […] Fernando Prats quiere superar los «instrumentos de la pintura» para que la obra de arte se produzca en la brecha de mundo y tierra; es, propiamente, en el espacio hermenéutico de fricción entre lo que está a la mano y aquello que se reserva como un tesoro (en una simplificación deliberada de las consideraciones heideggerianas sobre el origen de la obra de arte) donde se pone en obra la verdad que es una suerte de tiempo atmosférico. […] Fernando Prats lleva años recorriendo Chile de punta a punta, desde los desiertos a los glaciares, de las minas donde resuenan las explosiones al chorro impresionante del géiser. Su obra es, en todo momento, una alegoría del territorio, pero sin apartarse de las marcas reales, de las fracturas y de los traumas.
Fernando Castro Flórez (La poética del naufragio La aventura del Gran Sur de Fernando Prats)