Germán Tagle | "Futuro esplendor"
Después de cuatro años de investigación, análisis de procesos pictóricos y búsqueda de diferentes materiales, el artista Germán Tagle, irrumpe con dos exhibiciones individuales, donde pone énfasis en el paisaje y los sistemas abusivos a los que es sometido.
La muestra “Futuro Esplendor”, es un análisis y opinión crítica a la industrialización y las consecuencias de la productividad al que se somete el paisaje hoy, una alerta a buscar nuevos sistemas para relacionarnos con el medio ambiente.
Estas observaciones son parte de la muestra “Futuro Esplendor”, compuesta por 30 trabajos (9 pinturas y 21 trabajos técnica mixta), que inaugura el martes 27 de julio en Galería Aninat.
Luego a fin de año la muestra viaja a europa y será presentada en la prestigiosa Galería Daniel Cuevas, España.
“Futuro Esplendor”
Germán Tagle
Curador: Rodolfo Andaur
Inauguración: 27 de julio | 17:00 – 19:00 hrs.
El Artista Frente al paisaje y su entorno
Germán Tagle construye una narrativa que reflexiona en torno a la desmedida elaboración de productos de consumo y como luego estos objetos se relacionan y destruyen el medio ambiente. La exhibición “Futuro Esplendor”, analiza como la intervención del hombre en el paisaje a perseguido solo el fin de la producción sin tomar el tiempo a analizar como se relaciona la naturaleza con su entorno y la diversidad que existe en sus ecosistemas. El artista pone especial atención al ejercicio que hacemos como sociedad de homologar el paisaje sin respetar y escuchar los procesos del medio ambiente. En palabras del curador, Rodolfo Andaur, Tagle, critica y pone en evidencia; “la explotación de grandes volúmenes de recursos naturales que se explotan como commodities y generan economías de enclave, lo que es denominado como extractivismo. Estas prácticas presentan una ocupación intensa del territorio provocando consecuencias graves e irreversibles, anulando las tradiciones ancestrales y degradando ecosistemas que difícilmente pueden recuperarse”.
Germán Tagle, reflexiona sobre el abuso de los recursos naturales y propone una serie de imágenes que señalan, la actual degradación que sufren los diferentes pisos ecológicos producto de la fuerza geológica del ser humano, un hecho que ha provocado el innegable deterioro del paisaje. El artista analiza y utiliza imágenes de la historia de la pintura para desarticular la tradición simbólica y forma pictórica incorporando elementos industriales en sus trabajos.
“La critica al sistema neoliberal, pone en evidencia como este modelo pretende que los paisajes sean homologados solo, a un bien de consumo”, asegura el artista. “La coyuntura esta en los ambientes naturales ya fatigados por la irrupción de las transnacionales” Mis trabajos, “inspiran hacia una plástica reflexiva sobre las deformaciones que han sufrido los ecosistemas”.
De esta manera, la ecuación extractivista que señala Germán Tagle, está centrada en abrir un diálogo, sobre el uso de los recursos naturales finitos y resolver nuevos modelos para la producción y distribución de los recursos.
Las pinturas son, fruto de una tensión entre el agotamiento que ha sufrido la naturaleza por el mal manejo humano y los paisajes que Tagle ha (re)construido y (re)producido a lo largo de su carrera. Una reflexión ininterrumpida entre su modo particular de producir con elementos manufactureros como: telas y pigmentos industriales, periódicos, utilizando texturas y pinturas para intervenir las imágenes.
Germán Tagle Domínguez, pintor. Nació el 30 de Junio de 1976, en Santiago, Chile. Durante el 2004, vivió en Buenos Aires, Argentina, y luego, desde el 2005 hasta el 2009, vivió y trabajó en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. A fines del 2009, regresó a Chile.
Entre los años 1995 y 1999, estudió Arquitectura en la Universidad Finis Terrae, carrera que dejó, e ingresó el año 2000 a estudiar Licenciatura en Arte en la misma Universidad. El 2002, realizó un Diplomado de Artes Visuales, en la UNIACC. El año 2005, realizó el Diplomado en Moldería, Arcilla y Resina, dictado por el Centro de Extensión IUNA, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Posteriormente, el 2008, asistió al programa Emerge 10 en el Aljira Center for Contemporary Art, Newark, New Jersey, Estados Unidos.