Gabinete | Exposición de joyería contemporánea chilena | "Esto no es una joya"
Aninat Galería presenta “Esto no es una joya”, joyería contemporánea chilena, proyecto de Carla Bardi y Estudio Honorato+Vicencio.
Proyecto inédito en la escena de Galerías de Arte en Chile. La “Joyería Contemporánea” cómo disciplina, proviene principalmente del oficio de la orfebrería, del que conserva el nombre “joyería”, sin embargo, el camino elegido por los nuevos creadores se distancia de su proveniencia y se direcciona hacia el arte. Es lo que algunos han llamado: “Arte Portable”.
La “Joyería Contemporánea” como “Arte Chileno” crece con efervescencia, con obras y representantes que destacan alrededor del mundo, convirtiéndose en invitados regulares en workshops y muestras internacionales, además de exponer en eventos y escenarios de Joyería Contemporánea reconocidos a nivel mundial, como Schmuck en Alemania, Joya Barcelona en España, Sieraad en Países Bajos, por mencionar algunos.
Otras señales del interés por Chile, es que artistas como Ramón Puig Cuyas (España), Jiro Kamata (Japón) o Ruud Peters (Países Bajos) han expuesto e intercambiado experiencias en nuestro país. También la crítica internacional como las plataformas Art Jewellery Forum (Internacional), Klimt (España) o la revista Garland Magazine (Australia), han reconocido la calidad artística de chilenos.
En Latinoamérica, Argentina tomó la delantera y riendas del asunto, siendo actualmente la sede de la más grande feria de Joyería Contemporánea, la “Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea”, escena en la cual Chile tiene también un lugar importante.
Entonces, el desafío pendiente es instalar, promover y difundir en Chile la Joyería Contemporánea como Arte.
“Esto no es una Joya” se propone generar una apertura en el escenario nacional para esta disciplina y contribuir en el desarrollo de audiencias. Corresponde a una muestra anual donde los creadores exponentes verterán sus “poéticas” y propuestas, que ponen en tensión a los distintos elementos que componen sus piezas, materialidades diversas, lenguajes y discursos.
El nombre de la muestra busca gatillar miradas, además de jugar con la expectativa del público de “ver joyería” e inquietar con la interrogante: ¿Y si no son joyas, qué son?