Aninat Galería

Exhibiciones 2017 aux

"Verás un Dios de hambre" Raúl Zurita

Con la generosidad que caracteriza al poeta, nos llevará a experimentar en esta muestra, la fuerza de su palabra en los acantilados del norte de Chile entre Iquique y Pisagua, donde proyecta realizar, las tan características  acciones de Zurita en el territorio: en el cielo de NY en 1982 "Escritura material”,  en el desierto de Atacama " Sin miedo, ni pena " en 1993.

Hoy trabaja un proyecto de gran envergadura y riesgo, proyectar desde el mar el poema "Veras un mar de piedras" en aquellos acantilados.

 

“Son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de la costa norte de Chile entre Pisagua e Iquique. Solo podrán ser leídas desde el mar.

 Las 22 frases son imágenes de lo que verá un ser humano en su paso por la tierra. La primera frase es Veras un mar de piedras, después sigue Verás margaritas en el mar, Verás un Dios de hambre, Verás el hambre, y continúan. La última frase es Y llorarás.

 Las frases se irán haciendo visibles en la medida que avanza el atardecer sucediéndose una tras otra y alcanzarán su máxima visibilidad en plena noche cuando el mar, el cielo y los acantilados sean una sola masa negra. En ese momento estarán proyectándose los últimos verás: Verás que se va… Verás no ver... Y llorarás… que permanecerá y comenzará a desaparecer en la medida que va amaneciendo hasta extinguirse completamente bajo la luz del nuevo día o en la neblina que casi todas las mañanas cubre la costa norte.

 A diferencia de los poemas trazados en el cielo y en el desierto que son obras diurnas, esta es una obra del crepúsculo y de la noche. Si he trabajado, hasta lo posible, con mi vida también debo trabajar con la imagen de mi muerte.

 Cuando todo termine solo quedará el sonido del mar”.

InvitacionDiosdeHambre-1.jpg
Zur 4.jpg
Zur 1.jpg
Zur 2 .jpg
Aninat Galeria