"Un gesto pequeño" Juan Castillo
La idea de UN GESTO PEQUEÑO es la idea que subyace en la obra de Juan Castillo, un gesto que es solo eso y por ende toda la potencia de sí mismo.
Con un trazo decidido, trazo que no solo es dibujo, también palabra, Castillo nos remite, nos enfrenta cordialmente, nos increpa en buen modo, a una reflexión acerca de la identidad, de la conciencia y del ser social. No como una búsqueda de pertenencia, acaso como una búsqueda de individualidad dentro de la globalidad del hecho de ser. Las aparentemente aleatorias palabras son un mapa de pensamiento que nos atrapan en la impronta que las carga. Casi pareciesen singulares tatuajes mentales, algo de esos pensamientos que nos acompañan en nuestro cotidiano existir, en nuestra corporeidad que se nos aleja con el pasar de los años en una extraña melancolía.
En una imagen de gris y ocre, un oso desconoce o se reconoce, quizás recuerda al que fue en la humana sombra que lo acompaña. Son otros los territorios, son otros los paisajes, somos otros los ciervos, más al final somos un poco todos, un poco.
El ocre té, la agrisada tinta dan certeza en sus equilibrados gestos de la importancia latente de decir, y de decir en directo, porque es necesario.
Porque es lo que hay que hacer, un gesto pequeño.
Pero un gesto.
Carlos Javier Núñez curador