Gianfranco Foschino "Cápsula A1206" en Barco
GIANFRANCO FOSCHINO: CÁPSULA A1206
BARCO Galería para la Arquitectura
Av. Santa Lucía 382, DP 1C, Santiago, Chile
Del 15 de noviembre de 2024 al 4 de enero de 2025
Visitas guiadas: Sábado 30 de noviembre, 11:00 a 14:00 horas | Sábado 7 de diciembre, 11:00 a 14:00 horas.
Invitado al conversatorio: Pedro Ignacio Alonso
Colabora: Corporación de Video y Artes Electrónicas
BARCO Galería, espacio curatorial especializado en arquitectura, presenta Cápsula A1206, una videoinstalación inédita del artista visual chileno Gianfranco Foschino, curada por Matías Allende Contador y Mariano Sánchez en el marco del programa expandido del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS).
La muestra, abierta hasta el 4 de enero de 2025, propone una reflexión íntima y crítica sobre la legendaria Nagakin Capsule Tower de Tokio, obra maestra del arquitecto japonés Kisho Kurokawa y un ícono del movimiento metabolista.
Construida entre 1970 y 1972, la Nagakin Capsule Tower simbolizaba una visión futurista de la arquitectura moderna: un edificio compuesto por 140 cápsulas prefabricadas diseñadas para adaptarse orgánicamente a las necesidades de sus habitantes. Sin embargo, el deterioro inevitable y las exigencias normativas del presente llevaron al desmantelamiento de esta estructura en 2022, marcando el fin de una utopía arquitectónica.
La exposición de Foschino explora este legado desde una perspectiva estética y emocional. Durante la residencia artística Tokas, en Tokio (2018), el artista obtuvo acceso privilegiado al edificio antes de su desmontaje, capturando imágenes únicas desde el interior de una cápsula.
La instalación incluye una réplica a escala real de un panel de la cápsula A1206, con su emblemática ventana circular de fierro y cristal, sobre la cual se proyecta un video que muestra la vista nocturna desde la cápsula hacia la ciudad. Esta única toma contemplativa conecta al espectador con la experiencia de un residente en un espacio que, simultáneamente, es testigo de su propio ocaso.
Bajo la aparente serenidad de esta obra se esconde una crítica profunda: la fragilidad de las utopías arquitectónicas modernas. La exposición no solo evoca la nostalgia por un espacio perdido, sino que también cuestiona la capacidad de la arquitectura para sostener sus ideales frente a las realidades del presente. Mientras el edificio fue desmantelado, varias cápsulas han sido rescatadas y reutilizadas como cabañas o piezas de museo, reconfigurando su significado como reliquias de un patrimonio en desaparición.
FIDOCS Expandido: un cruce interdisciplinario
Desde 2022, el segmento FIDOCS Expandido ha promovido un diálogo entre el cine documental y otros lenguajes artísticos, como las artes visuales, el diseño sonoro y la arquitectura. Este año, BARCO Galería, dirigida por Anton zu Knyphausen, se une como socio estratégico para presentar una programación que explora los límites entre disciplinas. La inclusión de Cápsula reafirma esta búsqueda de experimentación y abre un espacio para la reflexión crítica sobre la relación entre arte, arquitectura y memoria.