Zona MACO 2023
Aninat Galería en Zona Maco 2023
Artistas: Catalina Andonie, Elisa Assler, Eugenio Dittborn, Mariana Najmanovich y Raúl Zurita
Del 8 al 12 de Febrero
Stand ZMS22
El Laberinto de la Soledad / Nuevas Sustancias
Octavio Paz, escritor y Premio Nobel de Literatura publica el ensayo "El laberinto de la soledad", el texto comparte un camino reflexivo en el tránsito de la propia conciencia.
El ensayista sabe que la identidad, como un laberinto, es un problema a resolver. Su tesis principal versará sobre la convicción de que el ser humano se basa en la soledad, no como algo existencial, sino como un imaginario colectivo, como una imagen histórica, que se construye en conjunto.
Este ensayo es una reflexión sobre el concepto de resiliencia, la psicología propone como un mecanismo que la modernidad ofrece al sujeto para rearmarse, a pesar de la experiencia de una situación traumática, y salir fortalecido de ella. Por el contrario, el psicoanálisis, bajo una concepción particular del sujeto, asume que en toda situación, incluso en una experiencia traumática, hay una responsabilidad subjetiva.
Para ello, el artículo retoma la elaboración de Freud sobre el trauma, pero sitúa al sujeto bajo una modalidad de participación, con un compromiso en cuanto a la lectura que hace del hecho real, que finalmente determina las capacidades de tolerancia del sujeto. Queda claro, entonces, que más allá de las explicaciones biológicas, genéticas o naturales, el sujeto del Psicoanálisis asume incluso lo insoportable.
Octavio Paz publicó el ensayo "El laberinto de la soledad" en 1950, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo vivió una de las catástrofes más traumáticas del siglo XX. Hoy, debido a los acontecimientos de la pandemia y las crisis sociales que afectan al planeta, este ensayo revitaliza la propuesta del trauma.
En relación a esto, hemos reunido obras y proyectos de tres artistas, de diferentes generaciones, que bajo complejas situaciones críticas han sido capaces de captar estados de crisis social ocurridos en diferentes épocas y eventos.
El montaje de esta propuesta dispone en el muro central "ni pena ni miedo", y “La vida Nueva” (video) del artista Raúl Zurita, piezas icónicas realizadas en espacios exteriores. En 1993, tras el derrocamiento de la dictadura militar, Zurita realizó una instalación de 3,5 km en el desierto de Atacama.
Utilizando retroexcavadoras, el artista escribe "ni pena ni miedo". Zurita retoma la tradición precolombina del uso de petroglifos, grabando en la piedra y en el paisaje una señal para las generaciones futuras. La instalación, que aún se encuentra en el desierto más árido del mundo, sólo puede verse desde arriba. En 1982, Raúl Zurita realiza una intervención en el cielo de Nueva York escribiendo 15 frases de La Vida Nueva con la ayuda de 5 avionetas. Este proyecto contó con la colaboración y registro de Juan Downey. El video que presentamos es el registro de la performance realizado durante los ochentas.
En contraposición, la propuesta establece un diálogo con las piezas de cuero y óleo de la joven artista Mariana Najmanovich.
El tema de la violencia es recurrente en la narrativa de sus obras. El encierro, la precariedad que existe en la vida y las relaciones humanas en el siglo XXI..
El Laberinto de la Soledad / Nuevas Sustancias es una propuesta que incorpora el trauma y la resiliencia. La revisión de la historia, los símbolos, el lenguaje y los rituales, no son más que un esfuerzo por encontrar los caminos que llevan a la liberación del ser humano.