Pinta PARC Lima 2023
ANINAT GALERÍA EN PINTA PARC - LIMA 2023
Stand N 6
Sección Next | María Ossandón, Fernanda López y Bernardita Cossio
Del 19 al 23 de Abril
Aninat Galería estará presente en la celebración de los 10 años de Pinta PARC 2023 con un stand dedicado al talento joven femenino, participando de la sección Next, curada por Florencia Portocarrero.
María Ossandón, Fernanda López y Bernardita Cossio, serán las artistas presentes con sus obras que exploran desde materialidades diversas los lenguajes del arte contemporáneo.
María Ossandón realiza un rescate arqueológico de pequeñas piezas, segmentos de porcelana que han sido parte de la vida doméstica en la mesa de innumerables familias.
Estos pequeños trozos violentados producto de terremotos y accidentes son el comienzo en la reconstrucción de los dibujos a tinta china y otros pigmentos, realizados por María para relatar la fantasía de un paisaje donde podemos encontrar flora y emblemas de nuestro territorio como los volcanes humeantes y activos. En esta oportunidad la artista también incorpora mundos marinos ficticios, cuya narrativa recuerda el mundo imaginario de artistas como el Bosco.
Como forma de preservar la memoria de una idiosincrasia la artista, realiza detalladas pinturas y dibujos a tinta china que representan el ecosistema del territorio nacional con la ilusión que podemos ver en el paisaje europeo. Esta construcción libre nos permite analizar la identidad que primó en los años sesenta cuando la pequeña industria de LozaPenco se instaló en Chile y en la mesa de tantos chilenos.
A través del dibujo a tinta, María Ossandón reelabora las escenas o paisajes en miniatura que se encuentran en cada pedazo roto de las cerámicas, relacionando recuerdos universales con experiencias personales, creando así una representación casi archivística, sin dejar de ser subjetiva, de estos paisajes.
Fernanda López, a través de la metáfora de la trama textil, devela diferentes temáticas: las relaciones filiales, la herencia genética y cultural, lo femenino, la naturalización de normas impuestas sobre el sujeto, el cuerpo reprimido y torturado por lo social y su resistencia corporal y psíquica, premisas que establecen un diálogo sensitivo con lo cotidiano.
Este último concepto, en conjunto con la autoetnografía, son las bases principales en la investigación y ejecución de sus trabajos, desarrollados a través de la performatividad de acciones como escribir, hablar, caminar, vestirse, y/o tejer, o por medio de objetos textiles que funcionan como sinécdoques de las acciones antes descritas.
La obra “El Simiente” se conforma bajo la geometría sagrada de la semilla de la vida, símbolo vinculado a la creación, similar al proceder de la célula en sus 7 primeros días de multiplicación.
A través de la técnica de teñido natural con cúrcuma -propiedades medicinales- y tierra -que remite al lugar donde se origina y se desvanece la vida-, se captura el olor, y diversas tonalidades en degradé que se mimetizan con la tierra al momento de realizar la acción. La acción, es una metáfora que remite al proceso inicial de la sanación: el cuerpo se encuentra inserto en un ritual donde se hace uno sólo con el paisaje, permitiendo dejar atrás el cuerpo enfermo y dar inicio al proceso liminal de sanar al cuerpo.
Esta acción está vinculada a la cultura peruana Paraca, donde los familiares enterraban a sus muertos envueltos en mantos tejidos, la cantidad de capas superpuestas en forma de cono tenían la finalidad de concebir los cadáveres como semillas, originando una nueva existencia ya que pensaban en que la vida seguía más allá de ésta.
Bernardita Cossio presenta un cuerpo de piezas producidas a través de una combinación de oficios. La metodología y procesos que ha desarrollado la artista es único; primero confecciona un molde de cuero con diferentes vetas o surcos utilizando la máquina de coser. A través de la suspensión y ecuación de pesos y equilibrios Bernardita realiza el proceso de calce y secado.
La artista propone un nuevo método de formas y texturas en porcelana que emergen al descoser el molde. Contrario a la producción en serie, estas matrices blandas generan piezas únicas y abren un nuevo lenguaje dentro del mundo de la cerámica contemporánea.
Al trabajar con variables no convencionales, el taller se transforma en un laboratorio donde la humedad, la temperatura, las consistencias y la gravedad se ponen a prueba una y otra vez hasta lograr la alquimia perfecta. Los tintes de color son aplicados a través de la pigmentación de la pasta y el molde textil es reciclado para ser usado nuevamente.
AUSPICIA