Aninat Galería

Ferias 2021 aux

ART BASEL MIAMI BEACH 2021

Del 2 al 4 de Diciembre

NOVA Sector

Convention Center Miami Beach




Galería Aninat presentará el trabajo de tres artistas mujeres que utilizan la técnica del textil cómo lenguaje visual: Catalina Swinburn, Mónica Bengoa y Patricia  Belli, quienes a través de sus trabajos se apropian de materiales, texturas y técnicas distintas, planteándonos desde diferentes puntos de vistas problemáticas político - sociales.
El trabajo textil viene usándose desde la antigüedad como medio para trasmitir ideas acerca de las costumbres, organizaciones sociales y religiosas, siendo un poderoso instrumento para representar ideologías de un grupo de personas. No obstante, la modernidad lo ha relegado como un arte menor propio de la mujer.




Patricia Belli (Nicaragua, 1964) nos desafía a través de un tejido enmarañado de ropa usada a explorar la memoria de la materia, sus signos simbólicos, sociales y  culturales, que por un lado dan cuenta de la intimidad de las prenda usada, así como de las problemáticas culturales que ellas reflejan, y las dificultades de vivir en el cuerpo femenino,  donde se juega al mismo tiempo el ocultar con el mostrar, impuesto por el patriarcado sexista.

Sus obras nos acercan a identificar la condición de vulnerabilidad a través de los elementos empleados: telas recicladas, ropa desgarrada; como campo de sensaciones dolorosas o eróticas  del cuerpo fragmentado de la mujer.

No es de extrañar que un trabajo con tanta potencia se encuentre dentro de la exhibición que actualmente se puede apreciar en la Tate Modern Gallery de Londres.

Vulnerada

Synthetic textiles

157 x 86 x 8 cm

2021

 

Catalina Swinburn (Santiago,1979) ha venido trabajando el concepto del desplazamiento de los objetos mas íntimos del hombre, como la música, objetos rituales, utilitarios, por nombrar algunos. Se vale de libros antiguos de los que arranca sus paginas, como signo de destrozo, pero que al mismo tiempo reteje lo destruido: doblando, plegando las paginas arrancadas, para convertirlas en el lenguaje transfigurado del enigma propio  de la obra de arte.

En el trabajo de Swinburn se puede hablar de dos conceptos: la herida visible, (destrucción del libro), y del pliegue y ocultamiento del dolor, quizás se podría agregar un tercer elemento: la  búsqueda de la belleza, del manto, vestido o cuadro que realiza con la delicadeza de lo manual.


 

Quilla

Investidura de papel tejido a mano

150 x 150 x 40 cm

2021

Mónica Bengoa (Santiago, 1969) es heredera de los grandes maestros del arte conceptual del siglo XX, en sus obras distinguimos los fieltros de Beuys, el uso de la narrativa de Kosuth, por sólo nombrar algunos referentes; sin embargo, su metodología de trabajo y las materialidades con las que explora en su quehacer artístico (bordado, tejido, servilletas de mesa dibujadas, flores teñidas) nos abren un nuevo campo de significaciones que nos remiten al mundo femenino y a las manualidades propias de las artesanas de Latinoamérica, impregnando su obra de reminiscencias feministas, situándola como mujer latinoamericana heredera de los grandes discursos anglo europeos, y heredera también de un quehacer femenino sutil.

Su trabajo textil incorpora procedimientos, temáticas y problemáticas ligadas al reconocimiento intercultural, a las ciencias, a la botánica y muy particularmente a la literatura.

 

Composición de palabras

Fieltro natural cortado a mano

2014

192 x 556 cm.

Es relevante que la Galería Isabel Aninat le devuelva la importancia, desde las diferentes exploraciones planteadas por las artistas elegidas, de la evidente relación que existe entre el lenguaje y la forma del tejido. La obras de las artistas mujeres que presentamos para Art Basel Miami Beach 2021, por la sutileza y la fuerza de sus  trabajos, dejan obsoletas las nociones patriarcales que alejan lo textil del arte contemporáneo.



Aninat Galeria