“Diálogos de infancia: José Gurvich, maestro del arte latinoamericano, Pedro Tyler y Avi Sabah, dos artistas contemporáneos”
“Diálogos de infancia: José Gurvich, maestro del arte latinoamericano, Pedro Tyler y Avi Sabah, dos artistas contemporáneos”
Sala Principal y Gabinete
Pedro Tyler | Avi Sabah
Del 25 de Mayo al 1 de Julio
Galería Aninat invita a una exposición donde dos generaciones dialogan en torno a la infancia. El maestro José Gurvich (judio-uruguayo), que cuenta con un museo en Uruguay, los artistas Pedro Tyler, uruguayo y chileno, y Avi Sabah, portugués e israelí, entablan un diálogo transgeneracional con el artista por medio de una serie de obras que abordan temáticas y miradas de la infancia.
En esta ocasión tenemos dos artistas; Avi Sabah, israelí viviendo en Portugal y Pedro Tyler, uruguayo y chileno. Si bien muy distantes geográficamente, comparten distintos puntos en sus obras. En esta colaboración para la Galería Aninat, los artistas se esfuerzan en revelar una mirada del mundo a través de la infancia. Esto se vuelve complejo, debido a la angustia, ansiedad, pensamientos y obligaciones de la adultez, por lo que los artistas se esfuerzan por una búsqueda para construir historias de la infancia, creando un diálogo a tres voces, entre sus obras y las de José Gurvich.
Recuerda Tyler que, conversando durante una inauguración de su esposo en Chile, Totó Gurvich comentó: “José siempre pintó con horarios de obrero, nunca de noche. La única vez que se quedó pintando la noche entera, fue después de ver una película sobre las persecuciones judías”. En este sentido, los tres artistas trabajan la idea de las historias y los recuerdos, de la fragilidad del hogar y de la infancia. José Gurvich, uno de los maestros de la pintura latinoamericana, fue el primero en romper el molde de la Escuela del Sur al integrar simbolismos y mitología judaica en sus obras. Sabah, a través de dibujos y pintura sobre papel construye historias cuasi surrealistas a partir del cruce entre las noticias y los cuentos que lee a sus hijos por las noches. Tyler interviene distintas superficies al dibujar sobre éstas con plomo, reproduciendo fotografías de niños jugando, ya sea de sus hijos o de prensa a lo largo de la historia.
José Gurvich (1927 a 1974, judío-uruguayo) fue el principal discípulo de Torres García, en la Escuela del Sur. Es uno de los grandes referentes de la pintura latinoamericana. El arte de Gurvich se caracteriza por sus colores vibrantes, líneas audaces y un profundo sentido de la espiritualidad. Su trabajo se inspira en su herencia judía, marcada por su estancia en el Kibutz -Israel-, así como en su amor por la naturaleza, la música y la literatura. Las pinturas, esculturas y murales de Gurvich han sido exhibidos en galerías y museos de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo y la Bienal de São Paulo.
Sensaciones de infancia: “Recuerdo, en el largo camino que me lleva a mi infancia, cueros con olor a caballos y un penetrante olor de aromos, ¡ha! y dos baldes que llevaba por un sendero, que conducía a un parque, en que cruzaba un puente de madera, a la derecha, un viejo molino, en el parque graves castaños, y yo jugaba.” (Gurvich). Su obra, continúa la búsqueda de todo niño que utiliza distintos materiales: palos, barro, dibujo, insectos, etc…
Pedro Tyler, (1975, uruguayo-chileno). En 1997 se muda a Santiago de Chile donde realiza sus estudios en la Universidad Finis Terrae, recibiéndose con honores. Desde entonces ha expuesto individual y colectivamente en Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Chile y Uruguay, siendo premiado en los últimos dos países. Su obra es parte de colecciones privadas en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay, así como colecciones públicas del Uruguay. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.
La medida del dolor relacionada a una muerte cercana generó un cuerpo de obra desde una preocupación personal; cómo analizar y razonar sobre la pérdida, el amor y el miedo. Tratando de capturar esta fragilidad es que alteró objetos de la vida diaria para darles un nuevo sentido.
Sensaciones de infancia: “Las playas y jardines vacíos de Punta del Este fueron el escenario de mi infancia, invadir el taller de mi padre para fabricar arcos, flechas y juguetes, forjaron una fascinación por jugar con los materiales. La idea de que un objeto pueda ser utilizado como herramienta, arma o decoración influyeron en todo mi trabajo posterior. Crecer frente al mar y emigrar con 21 años a Chile acentuó mi interés por el espacio y cómo este se experimenta.” (Tyler).
Avi Sabah, (1977, portugués-israelita) realizó sus estudios en la Academia de Bezalel de Artes y Diseño en Jerusalén (BFA, Bezalel Academy of Arts and Design). Creció en la Galilea Occidental, a inicios de los ochenta, la zona de conflicto dejó grabadas fuertes impresiones en él. Su trabajo está motivado por la memorias y reacciones entre materiales, en el que busca conciliar los materiales físicos y mentales, donde la calidad conceptual y material se convierten en una sola unidad. Influenciado por la impresión, trata de corresponder técnicamente a las tradiciones, pero también se desvía de los modos aceptados, siempre dejando un espacio para la duda.
Sensaciones de infancia: “Crecí en una zona de conflicto, la Galilea Occidental a principios de los 80, todavía estoy ocupado con los paisajes que dejaron una fuerte impresión en mí, un edificio en llamas, personas escapando y refugiándose, como un niño que se refugia mirado el cielo, soñando con un universo entre las nubes y las estrellas, jugando a encontrarle formas a las nubes que transitan por sobre nuestras cabezas”. (Sabah).
En esta ocasión la exposición se compone de acuarelas, pinturas al óleo, dibujos, grabados y objetos intervenidos. Las obras generan un diálogo en torno a la fragilidad del relato, la memoria, y las impresiones, que surgen a partir de las diferentes miradas sobre la infancia.