Aninat Galería
40 AÑOS ANINAT_Mesa de trabajo 1 sin fondo (2).jpg

Exhibiciones 2022 aux

"Documentación y trayectoria" | 40 años de galerista Isabel Aninat

Isabel Aninat en sus 40 años como galerista de arte.

Documentación y Trayectoria | 40 años de galerista Isabel Aninat

Del 9 al 30 de Noviembre de 2022

El arte y los artistas

 

Isabel Aninat se concibe a sí misma como una curadora, alguien que se juega su mirada en la elección de las obras que representa. Amante de la diversidad, desde siempre ha mezclado artistas consagrados con jóvenes, generando diálogos entre tiempos y lenguajes. Son más de 300 creadores los han pasado por su mirada y su espacio.

 

Uno de los rasgos que la caracteriza es su estrecha relación con los artistas. Lejos de la figura de una vendedora de cuadros, ella se ubica como una mediadora. Gracias a su formación en estética, practica un ejercicio permanente de diálogo e interpretación de las obras, con mucha presencia en los talleres, de manera de poder comunicar los contenidos profundos de los trabajos que muestra en la galería. Dentro de su historia, la relación que estableció con Roberto Matta fue muy significativa, trayendo la obra de vuelta a Chile en 1996. Este vínculo se prolongó epistolar y físicamente por mucho tiempo. Otra relación importante es la que cultivó con Raúl Zurita, mostrando su desconocida obra visual en el 2017.

 

“El arte no es decoración, da cuenta de la mirada de la sociedad”, es la consigna que Isabel ha sostenido a lo largo de su carrera. Isabel Aninat se interesa por un arte crítico, experimental, con lenguaje propio, que interpele al espectador y lo haga pensar. Así, en plena dictadura mostró artistas que se encontraban en el exilio, como José Balmes, Juan Downey y Mario Toral. También otros que vivían en Chile, como Carlos Leppe o Juan Pablo Langlois Vicuña, pero cuyas obras tenían pocas oportunidades de mostrarse. Se trató de artistas políticos, disruptivos.

 

Hasta hoy, este gusto por lo diverso, experimental y pensante sigue marcando su forma de relacionarse con los artistas y sus obras. También en su espacio sigue juntando a gente muy consagrada con creadores que recién asoman su cabeza.

(Agregar listado de artistas más relevantes o todos…no sé)

                         

El galerismo de Isabel Aninat

 

Desde sus comienzos, en 1982, hasta el día de hoy la galería de Isabel Aninat no ha dejado de moverse y transformarse, cambiando tanto de nombre como de lugar. Plástica3, en Bucarest; Plástica Nueva, en San Crescente; Galería Isabel Aninat, en Espoz;  y Aninat Galería, en Alonso de Córdoba. Ahora acaba de abrir una sucursal en Londres.

 

Isabel Aninat entiende el galerismo como una práctica dinámica que logra “ampliar el círculo”. Fue el decreto que acuñó y el que ha guiado su trabajo por 40 años. Le interesa vincular el arte con la sociedad, integrarlo a la vida cotidiana. “El galerista es alguien que vincula. Es un trabajo creativo y también intelectual. En la historia de un galerista tú ves su ojo, su pensamiento, qué es lo que le gusta. El galerista no es un vendedor, sino alguien que se vincula con el artista, que intenta entender su obra para transmitirla a un público. Por eso siempre en mis exhibiciones hago  encuentros para hablar de las obras.

 

Lograr un acceso más masivo al arte es algo que también ha atravesado sus intereses. Así realizo exhibiciones sin fines de lucro, como las de Miró y Gaudí, que tuvieron más de 30 mil visitas.

 

Otra característica de su estilo galerístico fue su interés en que el arte chileno fuera valorizado fuera de las fronteras nacionales. “Siempre pensamos que los artistas para triunfar afuera tienen que autoexiliarse. Pero la idea es que no tengan que hacerlo. Que vivan en Chile y nosotros los internacionalizamos. Ese es un trabajo que yo siento como un deber de la galería”. Por eso ha sido precursora en la participación en ferias de arte internacionales, cuando en 1994 participó en la bienal de Singapur. También, fue la primera galería chilena en estar presente en espacios como Arco, de Madrid (1996) y luego en distintas ferias como Arteba, de Buenos Aires; Art Basel, de Suiza; y Armory, en Nueva York.

 

 

Presencia en la sociedad

 

La práctica del galerismo ha sido comprendida por Isabel Aninat como un modo de participación en la sociedad. Se trata de introducir el lenguaje del arte en las dinámicas sociales como un factor de transformación. Sus exhibiciones se han caracterizado por ser puntos de debate. Por eso siempre ha organizado coloquios y conversaciones en los espacios de exhibición, no sólo para que el público pueda comprender mejor las obras, sino también para reunir a personas de distintos ámbitos. Un gesto significativo, y polémico, fue realizar encuentros con los candidatos a la presidencia de la República tras el fin de la dictadura, para que discutieran con los artistas sus programas culturales.

 

También ha tenido una voz y una opinión muy presente en los medios de comunicación, siendo una observadora crítica de la idiosincrasia y del sistema cultural chileno. En forma permanente, y a ratos categórica, ha llamado a construir un campo del arte más orgánico y profesional. Son miles las entrevistas que ha dado, en las que puede rastrearse su punto de vista y su mirada sobre el arte, la cultura y el galerismo.

 

Por otra parte, ha asumido labores de docencia, escritora, curadora y directora de proyectos gremiales. Fue por muchos años académica en la Universidad Católica; recibió el premio de Ex Alumna destacada de esa casa de estudios; fue columnista en la evistas Estrategia y Aisthesis, fue presidenta de AGAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile), parte del directorio del Centro Cultural Palacio la Moneda y candidata a directora del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras gestiones.

 

Como empresaria y líder ha tenido también una importante presencia social. Estuvo en el directorio de Comunidad Mujer, recibió el premio BBVA Banco BHIF y Finam, a la Mejor Empresaria del año 2002, el premio Helena Rubinstein a la Mujer Emrpesario y fue elegida dentro de las 100 mujeres lideres el año 2003 y el año 2008, junto a figuras como Michel Bachelet y Luisa Durán.

Aninat Galeria