"El Asesinato de la Lengua Materna" Manuela Viera-Gallo
La obra de Manuela se fundamenta en la observación y en el análisis del sujeto social, como cruce de la historia política de su país y de su historia personal en cuanto hija del exilio. Su actual condición de inmigrante en Estados Unidos reimprime la pregunta sobre la identidad en obras con fuertes vínculos simbólicos, psicológicos y lingüísticos cuyos significados abiertos y ciclos infinitos nos acercan a la poesía.
En la sección Gabinete de Galería Aninat, Viera Gallo presenta “El asesinato de lengua materna”, una serie de pinturas de estudio que instauran un diálogo interno centrado en la "experiencia femenina" como un espectro en cuestión más allá del género. En un gesto de extrema deconstrucción, para Sección Gabinete, la artista revela el proceso de la obra, haciendo pública la documentación utilizada, así como los elementos descartados. El resultado es la creación dentro de la creación, para el estudio del mural:
We are multiplus, X + Somos millones, a realizarse en marzo del 2020 en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) en la sede Parque Forestal.
Se trata de un conjunto de dibujos, fotografías, pinturas, escritos, paletas de trabajo realizados en su taller de Brooklyn. Hay mujeres sin rostros, anónimas, con cabezas que parecen señales de tráfico o llamados de alerta. Estos cuerpos sin individualidades marcadas, son una encarnación abstracta de la lucha femenina como un colectivo, desnudado en su denuncia, una rebelión contra la fragilidad impuesta, la segmentación patriarcal y el silencio como normal del habla, que surge de una historia de identidades robadas, mitologías y recetas pasadas. Es una alegoría plurivalente de la experiencia de los roles femeninos: cuerpos desnudos, sin marca, sin afiliaciones, sin país, sin topología, ocultos en un lenguaje de señas geométricas. Asimismo, hay elementos surrealistas como el cuerpo desollado que yace, como una figura humana vacía, muerta o inerte, metáfora de una desilusión hacia la promesa utópica de igualdad. La narrativa mitológica y fantástica, alude a la fábula del propio destino, a la operación artística como ilusión y tentativa por recuperar el sonido de una lengua materna asesinada.