"Esculturas" Aurora Cañero
La reconocida escultora española, Aurora Cañero, vuelve a Chile luego de 13 años, con una impactante exhibición de sus esculturas. Cañero pertenece a una generación de artistas españoles que en los años ochenta buscaban en la figuración escultórica la base de su proyecto creativo, siguiendo la línea de investigación abierta por la escuela realista de Madrid. Su obra más reciente incide en la naturaleza mítica del ser humano; sus personajes, dotados de una narrativa casi literaria, se expresan en un lenguaje cada vez más próximo al simbolismo.
Las esculturas de Aurora Cañero se encuentran a medio camino entre la realidad y la ficción. Esta escultora madrileña moldea figuras muy realistas en bronce, pero siempre incorpora en sus obras un toque de fantasía, de surrealismo.
Las esculturas de Aurora Cañero son de esas que invitan a reflexionar, a imaginar la historia que hay detrás de cada personaje, que te hacen pensar qué es lo que está pasando y fantasear con las posibles opciones.
Marcos Barnatán escribió ante estos personajes enigmáticos que "quizá reconocemos en ellos muchos rasgos que nos turban, bellezas o emociones que no dejamos de reconocer, fragmentos de nuestras memorias o instantes que alguna vez imaginamos como posibles". Lo que cuentan las esculturas de Aurora Cañero son los fragmentos perdidos del relato mítico: imágenes de lo sutil y sencillo, de lo evidente, son lo que faltaba por narrar, la diminuta pieza de un puzzle inmenso donde han de existir lo probable y lo imposible. Porque el uno, nos dicen los amantes de bronce que se arañan, se besan y se observan, no es nada sin el otro.