"La chucha perdida de los incas" Huanchaco
El artista Fernando Gutiérrez – Huanchaco – nos invita a un recorrido en donde la pregunta por la identidad, en cuánto latinoamericano, se muestra desde un punto de vista foráneo. Esta pregunta atraviesa las dos series de trabajos que exhibirá en Aninat Galería durante Noviembre del 2018.
La Chucha Perdida de los Incas, es una investigación desde una mirada del romanticismo. El siglo XIX trajo consigo una nueva visión hacia el ser humano y su pasado, dejando a un lado el peso de la iglesia católica. Empieza a aparecer la ruina en el imaginario, como vestigios de viejas civilizaciones ya desprovistas muchas veces de ese manto que las señalaban como lugares paganos. Aparece también la figura del viajero que emprende viajes a lugares inhóspitos para encontrar respuestas sobre nuestro origen, sus investigaciones-aventuras muchas veces fueron publicadas en diversos medios a modo de aventuras que luego fueron transformándose en los primeros textos de arqueología, textos usados hasta hoy, en su mayoría.
La aproximación a nuestro pasado prehispánico se ha realizado en gran parte desde un mirada foránea para autodefinirnos y construir nuestra identidad.
El romanticismo no solo trajo consigo la figura del viajero sino también la figura del loco.
En 2015 empecé a trabajar con Mario Poggi (artista, psicólogo, arquitecto), quién se convirtió en un personaje mediático del Perú a raíz de un crimen que cometió en el 86’ siendo el psicólogo de la policía nacional. Poggi al salir de la cárcel se fue a vivir a la selva, tal vez motivado por emprender una nueva vida, y es en sus investigaciones a nativos no contactados que descubre lo que para él sería un importante lugar ceremonial prehispánico que tiene que ver con el origen y la sexualidad de los incas, a la cual el denominaría: “la chucha perdía de los incas”, replicando con ello Poggi las mismas estrategias de un viajero del XIX, analizando y nombrando la ruina desde su occidentalidad.
Este proyecto se inicia de las conversaciones con Poggi y la construcción de los mapas que nos puedan llevar a ese lugar al cual él no ha vuelto en 30 años. A partir de la excéntrica figura de Mario Poggi se cuestiona la mecánica del viajero del XIX, y si bien el proyecto esta basado en la construcción de mapas y la expedición únicamente guiados por estos, tomó un sentido distinto cuando a la segunda semana de estar internados en la selva verificamos la existencia del lugar.