"La disuasión: la marea y el límite" Rosell Meseguer
Galería Isabel Aninat inaugura su ciclo anual con una exposición en torno a la arquitectura defensiva y los bordes costeros de la artista española Rosell Meseguer, incluyendo la serie Batería de Atalayón, que fue expuesta en PhotoEspaña 2014. Su obra se desarrolla en diversos medios -fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos- y está vinculada a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas, analizando la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación.
La Disuasión: la marea y el límite, desarrolla una investigación sobre las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de la historia en la arquitectura defensiva y su relación con la costa. Estas estructuras de poder y determinismo económico, se articularon como modelos arquitectónicos impulsados por Portugal, Inglaterra y España durante la época colonial, como un modo de asentamiento y control. Tras la independencia, las obsoletas baterías quedaron en el espacio del pasado, y los países, deseosos de Modernidad, tradujeron no sólo en la arquitectura civil este deseo, sino también en la arquitectura militar, que se vio influenciada por la Modernidad y la Vanguardia. De este modo, la independencia, supuso la herencia de la modernidad ilustrada, desarrollada en aspectos formales, discursivos y culturales, algo que se contradecía con los sistemas de poder y economía, que los países independizados mantuvieron –como si de un viejo búnker se tratara- en estructuras tradicionales heredadas durante la época colonial.